BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

15 de abril de 2016

¿QUÉ ES ESTO DEL DÍA DEL LIBRO?


Cervantes y Shakespeare

El Día Mundial del LibrO


Como ya sabrás, el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. ¿Por qué precisamente este día? Se cuenta que el 23 de abril murieron dos de los autores más importantes de la historia de la Literatura: El Manco de Lepanto y El Bardo de Avon o, lo que es lo mismo,Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Los catalanes, además, festejan Sant Jordi, su patrón, y se regalan libros y rosas. La rosa se obsequia porque, según la leyenda, cuando Sant Jordi mató al dragón, un rosal brotó en el sit Sant Jordi mató al dragón, un rosal brotó en el sitio donde había caído su sangre.



 Así pues, la UNESCO escogió esta fecha  para rendir homenaje a esos autores y celebrar el placer de la lectura en todo el mundo. 
Pero antes, vamos a deshacer algunos mitos: Miguel y William no murieron el mismo día. El primero murió el día 22 de abril de 1616, pero fue enterrado el 23, por lo que casi lo podemos dar por cierto. El segundo murió realmente el 3 de mayo, pero como en Inglaterra se utilizaba un tipo de calendario distinto (el juliano en vez del gregoriano que se usaba en España), la fecha oficial de su defunción es el 23 de abril. Como vemos, la fecha de celebración del Día del Libro parece un poco cogida por los pelos, pero si añadimos que ese mismo día del mes murió Inca Garcilaso de la Vega y que nacieron otros escritores importantes como Vladimir Nabokov, podemos comprender que, en realidad, resulta ser una fecha muy adecuada.

Capital mundial del libro es un título anual que otorga la Unesco a una ciudad en reconocimiento de la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial. Este reconocimiento fue creado en 1996 y se comenzó a otorgar desde el 2001.

Ciudades capitales mundiales del libro

AñoCiudadPaís
2001Madrid1Flag of Spain.svg España
2002AlejandríaFlag of Egypt.svg Egipto
2003Nueva DelhiFlag of India.svg India
2004Amberes2Flag of Belgium.svg Bélgica
2005Montreal3Flag of Canada.svg Canadá
2006Turín4Flag of Italy.svg Italia
2007Bogotá5Flag of Colombia.svg Colombia
2008Ámsterdam6Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
2009Beirut7Flag of Lebanon.svg Líbano
2010Liubliana8Flag of Slovenia.svg Eslovenia
2011Buenos Aires9Flag of Argentina.svg Argentina
2012Ereván10Bandera de Armenia Armenia
2013Bangkok11Flag of Thailand.svg Tailandia
2014Port Harcourt12Bandera de Nigeria Nigeria
2015Incheon13Flag of South Korea.svg Corea del Sur
2016Breslavia14Flag of Poland.svg Polonia
2017Conakry15Bandera de Guinea Guinea

Mapa Politico de Europa

Miguel de Cervantes, el Manco de Lepanto

Miguel de Cervantes, apodado también “Príncipe de los Ingenios”, es el novelista, dramaturgo y poeta más conocido de España, hasta el punto de que al castellano se lo denomina “Lengua de Cervantes” por la enorme influencia de su obra.
Presentacion Cervantes
La vida de un escritor puede parecer aburrida y sedentaria, pero, desde luego, la de Miguel no lo fue. Nació un septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, y fue el cuarto de siete hermanos. Su padre, que era médico, tuvo que pasar por prisión por deudas que no podía pagar. Hace tantos años de esta etapa de su vida que nadie sabe a ciencia cierta dónde estudió Miguel, pero ya en su juventud comenzó a escribir pequeñas poesías y se aficionó al teatro.

Pasados unos años se fue a vivir a Italia, al parecer buscado por la justicia tras haber herido en un duelo a un maestro de obras. Durante su estancia en Roma, se empapó de la cultura italiana, de la que guardó un grato recuerdo. Visitó varios lugares del país hasta que se alistó en un tercio del ejército y, embarcado en una galera, se dirigió a la guerra. Participó en la cruenta Batalla de Lepanto, que enfrentó a una coalición cristiana compuesta por España, Venecia, Génova y la Santa Sede contra una flota de turcos otomanos. Cuentan que Miguel estaba muy enfermo antes de entrar en batalla, pero que él agarró su espada negándose a reposar mientras sus compañeros luchaban. Al final, la coalición cristiana salió victoriosa, pero entre las sus bajas y las del enemigo sumaron más de 30.000 muertos. Cervantes salió vivo de la carnicería, pero un trozo de metralla le dejó la mano izquierda inútil, conociéndose desde entonces con el apodo de “El Manco de Lepanto”.
Batalla Lepanto
Pero no acaban aquí las desventuras de Miguel. Pasó unos años más como militar hasta que, en 1575, la galera en la que volvía a España junto con su hermano Rodrigo, fue apresada por turcos, que le vendieron como esclavo. Sus captores pidieron un alto rescate por él, ya que sabían que era un personaje relevante, por lo que su familia no se pudo permitir pagarlo. Pasó preso cinco años, pero no se quedó de brazos cruzados, sino que intentó escaparse en al menos cuatro ocasiones sin mucho éxito, ya que sus planes fracasaron por traiciones e imprevistos. Su familia consiguió dinero para rescatar a uno de los dos hermanos, pero Miguel prefirió que Rodrigo fuera el afortunado, volviendo este último a España y dejando atrás al escritor. Un Fraile cristiano se encargó de reunir el dinero que hacía falta para el rescate y consiguió su libertad en septiembre de 1580.
Encarcelado

Tras varios trabajos realizados para pagar las deudas del rescate, Miguel contrajo matrimonio en 1584 con Catalina de Salazar. Entre los años 1581 y 1583, Cervantes escribió La Galatea, considerada su primera obra literaria con todas las letras, que trata sobre una virtuosa joven cortejada por dos pastores. La Galatea era la primera parte de una saga de seis entregas, pero, desgraciadamente, otros proyectos alejaron a Cervantes de completar una segunda entrega, por lo que quedó incompleta.

Varios años después, se estableció como cobrador de impuestos en Sevilla, dirigidos sobre todo a mantener costosas guerras en las que, por aquel entonces, participaba España. Este trabajo no le hacía muy popular entre sus conciudadanos, como habrás supuesto, ya que nadie veía con buenos ojos que le quitaran su dinero para guerrear. En 1597, Cervantes fue acusado de aprovechar su cargo para robar dinero público, así que fue encarcelado, donde comenzó a imaginar el universo de su obra cumbre: Don Quijote de La Mancha.

Don Quijote de La Mancha o El Caballero de la Triste Figura

Esta obra comenzó siendo una burla a las novelas de caballerías que tan de moda estaban en la época, llenas de caballeros de brillante armadura que rescataban a virtuosas doncellas en apuros, pero terminó siendo un reflejo de la sociedad española de la época y una crítica muy ingeniosa. La novela se divide en dos partes: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” y “El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha”, que narran las desventuras de un hidalgo delgaducho llamado Alonso Quijano que enloquece tras leer demasiadas novelas de caballería, creyéndose él mismo un caballero andante. Tras renombrarse a sí mismo “Don Quijote de la Mancha”, monta en su caballo Rocinante en busca de aventuras. A pesar de su aparente locura, que le lleva a situaciones extravagantes como pelear contra molinos de viento creyendo que son gigantes, Don Quijote es un personaje entrañable de gran lucidez.
Molino
También se le unirá como fiel escudero Sancho Panza, un aldeano bajito y regordete, sencillo y con una gran sabiduría popular, por lo que resulta un buen contrapunto a su culto y loco señor. Don Quijote buscará el amor de Dulcinea del Toboso ya que, según las viejas novelas de caballerías, todo caballero debe dedicar sus hazañas a una hermosa doncella. En realidad, Dulcinea es una campesina llamada Aldonza, pero la fértil imaginación y locura de Don Quijote la convierten en emperatriz. A lo largo de su viaje, Don Quijote se verá envuelto en mil y una situaciones debido a su locura, aunque no tendrá tanto éxito como los flamantes caballeros de las novelas a las que es tan aficionado.

La primera parte de la novela, publicada en 1605, fue un éxito, marcando época en el mundo de la escritura e influyendo notablemente sobre la novela moderna. La segunda parte no llegó hasta 1615, ya que durante este tiempo, Cervantes publicó un conjunto de doce narraciones breves llamado Novelas Ejemplares. Cervantes murió un año después de la publicación de la segunda parte y, tras su muerte, se publicó otra novela suya titulada Los trabajos de Persiles y Sigismunda, cuya calidad fue eclipsada por las aventuras de Don Quijote.

Uno de los grandes méritos de Cervantes fue tomar un género explotado y agotado como el de las novelas de caballerías y sacar de él un nuevo género lleno: la novela polifónica, llena de puntos de vista y complejidad. Aunque experimentó con otros géneros, nunca llegaría a igualar la genialidad narrativa de su propia obra maestra.
Caballeros


HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Portal de la Junta de Castilla y León para enseñar Don Quijote a niños y niñas:






LAS PLANTAS  EN EL QUIJOTE

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Pag=300


PERSONAJES DE EL QUIJOTE

Contesta. 1. ¿En qué fecha se celebra el “Día del libro”?       ……………………………………………………………………………………………………… 2. ¿Qué pasó el día 23 de abril de 1616?   ………………………………………………………………………………………………………    3. ¿Te suenan algunos de los escritores que has nombrado? ................... ¿Qué sabes de ellos? ..………………………..……………… ………………………………………………………………………………………………………
. 4. ¿En qué año empezó España a celebrar el Día del Libro? ………………………………………………………………………………………………………. 5. ¿En qué año se extendió esta celebración a los demás países de habla española y portuguesa? ……………………………………………………………………………………………………..
 6. ¿En qué año declaró la UNESCO el 23 de abril como Día del Libro? …………………………………………………………………………………….….
 7. ¿Qué festejan también los catalanes en este día? ……………………………………………………………………………………………………..
 8. Según la leyenda, ¿qué brotó en el sitio donde había caído la sangre del dragón que mató Sant Jordi? …………………………………………………………………………………………………….. 9. ¿Qué regalan los catalanes en este día? …………………………………………………………………………………………………….. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario