BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

15 de abril de 2016

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA


Género: Novela de aventuras, parodia de las novelas de caballería, novela realista.
Nº de páginas: 920 págs
Don Quijote de la Mancha, es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Su primera parte fue publicada en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. En 1615 se publicó la segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Es la novela cumbre de la literatura española, una de las obras más destacadas de la literatura universal, y una de las obras más editadas y más traducidas de la historia, solo superada por la Biblia.
Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que el autor hace de las novelas de caballería. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna, tuvo un éxito formidable y fue traducida a todas las lenguas cultas de Europa por lo que influyó en toda la narrativa europea posterior.
Es probable que Cervantes se inspirara en el Entremés de los romances, en el que un labrador pierde el juicio por su afición a los héroes del Romancero viejo.
Sinopsis:
Las primeras palabras de la novela Don Quijote de la Mancha son: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…
La primera parte de la novela comienza describiéndonos a un hidalgo pobre, cuyo exacto nombre sólo se revelará al final de la obra: Alonso Quijano, oriundo de un lugar indeterminado de La Mancha, quien enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero andante medieval, rematando ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante.
Se coloca el nombre de Don Quijote de la Mancha, bautiza a su caballo como Rocinante, reconstruye las armas de sus bisabuelos y elige a la dama de quien estar enamorado, porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma; en una satírica ceremonia don Quijote es nombrado caballero por el ventero y a partir de este momento le suceden toda suerte de tragicómicas aventuras en las que, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Profesa un profundo amor platónico a su dama Dulcinea del Toboso, que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»: Aldonza Lorenzo. Toma para su servicio de escudero a un vecino, un labrador llamado Sancho Panza, a quien le promete grandes mercedes, en especial hacerlo gobernador de algún reino que conquiste en sus aventuras.

Portada de la primera parte, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Manchacon privilegio en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta en 1605.


Portada de la primera edición de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, con privilegio en Madrid, por Juan de la Cuesta, 1615
  
En 1615 fue publicada la segunda parte, con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Sinopsis:

En esta segunda parte Don Quijote y Sancho son conscientes del éxito editorial de la primera parte de sus aventuras y ya son célebres. De hecho, algunos de los personajes que aparecerán en lo sucesivo han leído el libro y los reconocen. Es más, en un alarde de clarividencia, tanto Cervantes como el propio Don Quijote manifiestan que la novela pasará a convertirse en un clásico de la literatura y que la figura del hidalgo se verá a lo largo de los siglos como símbolo de La Mancha.

La obra empieza con el renovado propósito de don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello. Por su parte, don Quijote renueva los ofrecimientos a Sancho prometiéndole la ansiada ínsula a cambio de su compañía.

Mientras se narra la historia, se entremezclan otras muchas que sirven para distraer la atención de la trama principal. Tienen lugar divertidas y amenas conversaciones entre caballero y escudero, en las que se percibe cómo don Quijote va perdiendo progresivamente sus ideales, influido por Sancho Panza. Va transformándose también su auto denominación, pasando de Caballero de la Triste Figura al Caballero de Los Leones. Por el contrario, Sancho Panza va asimilando los ideales de su señor, lo que se transforman en una idea fija: llegar a ser gobernador de una ínsula.

Aportes de la novela

Es la obra maestra de la literatura de Humor. Aportó la fórmula del realismo caracterizada por la parodia y burla de lo fantástico, la crítica social, la insistencia en los valores. Es una novela polifónica, donde se superponen las cosmovisiones y los puntos de vista hasta confundirse con la misma realidad, pues no sólo intenta reproducirla, sino que pretende incluso sustituirla. Considerada la primera novela moderna, alarga más de lo acostumbrado la narración y transforma, de esa manera, la obra en un cosmos y en la que según la concibe el Quijote, es una mezcla de todo. Tal como afirma el propio autor, es una « escritura desatada»: géneros épicos, líricos, trágicos, cómicos, prosa, verso, diálogo, discursos, chistes, fábulas, filosofía, leyendas y la parodia de todos estos géneros.

El Quijote significa algo distinto para cada uno de quienes lo han leído, pero también significa lo mismo para todos: la fortaleza inquebrantable del espíritu humano.

Don Quijote ha servido de inspiración a numerosos artistas, escritores, músicos, académicos, tales como: la obra maestra de George Orwell, 1984Las aventuras del barón de Münchhausen de Las aventuras del barón de Münchhausen
Gottfried August BürgerWilliam Shakespeare, dejó constancia de la influencia quijotesca en su obra Cardenio. Miguel de Unamuno, nos dejó una visión para entender a Cervantes en: Vida de Don Quijote y Sancho. Rubén Darío escribió una de sus más hermosas poesías "Letanías de nuestro señor Don Quijote".

Sobre el autor: Miguel de Cervantes Saavedra
 
  

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, la obra cumbre de la literatura española.
No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad. En 1566 se establece en Madrid, asiste al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos. Se pone al servicio del cardenal Giulio Acquaviva en 1570, recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto; allí fue en donde Cervantes fue herido en el pecho y en el brazo izquierdo a consecuencia de un disparo de arcabuz, perdiendo gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el “Manco de Lepanto”De regreso a España en 1575 es hecho prisionero en Argel y puesto en libertad luego de que pagaran su rescate en 1580.
Cervantes centró sus primeros trabajos literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas.
Obras de Cervantes
Miguel de Cervantes cultivó, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI, entre sus novelas podemos mencionar (en orden cronológico):
La Galatea (1585)
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
Novelas ejemplares (1613)
El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
Novelas ejemplares (1613), fue otra gran obra maestra de Cervantes, donde muestra la amplitud de miras de su espíritu y su deseo de experimentar con las estructuras narrativas. En esta colección de novelas el autor experimenta con la novela bizantina (La española inglesa), la novela policíaca o criminal (La fuerza de la sangreEl celoso extremeño), el diálogo lucianesco (El coloquio de los perros), la miscelánea de sentencias y donaires (El licenciado Vidriera), la novela picaresca (Rinconete y Cortadillo), la narración constituida sobre una anagnórisis (La gitanilla), etc.
Reconocimientos
Hay numerosos galardones, esculturas, edificios e instituciones dedicadas a guardar la memoria de Miguel de Cervantes.
Galardones
Premio Miguel de Cervantes es el premio más importante de Literatura en Lengua Castellana.
Trofeo Cervantes, torneo amistoso de fútbol que se celebra en Alcalá de Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario