BIENVENIDOS

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2 de febrero de 2016

AVERIGUA SI TU HIJO ES UN ACOSADOR

Perfil agresores (1)
  • Tiene problemas para resolver conflictos. Si para él/ella, piensa que es más fácil coger o exigir las cosas que pedirlas, por un lado porque se ahorra hablar las cosas y por otro, porque es nulo/a en la negociación. Las discusiones por conseguir lo que quiere son recurrentes, sobretodo cuando se le exige que obedezca o tiene que cumplir con sus obligaciones como hacer los deberes Te sorprendería cómo muchos/as no saben desenvolverse en problemas cotidianos relativamente sencillos. Por ejemplo, se me ha olvidado el boli, se lo robo al compañero. Las palabras por favor están fuera de su vocabulario.
  • Poca comunicación y empatía: Otro factor que destaca en este tipo de perfil es que son reservados/as y rara vez te habla de sus problemas o sus emociones y no lo hace ni contigo ni con nadie. Además le cuesta ponerse en el lugar de los demás, ya sea de adultos o niños/as de su edad hasta que no le pasa a él/ella. Por eso, miente continuamente en el caso de los deberes o bien no los apunta deliberadamente o los borra para que no sepas lo que tiene que estudiar o viene con deberes hechos que nunca hizo en casa.
  • Bajo nivel de frustración o traducido sería: Si ves que tu hijo/a no soporta no conseguir lo que quiere o se irrita cuando hay un “no” o recibe críticas o detesta que alguien sea mejor a él/ella o cuando no hacen lo que quiere.
  • Tiene una baja autoestima y buscan el reconocimiento y la atención a toda costa. Seguro que pensarás que tiene buena autoestima, que se lo tiene muy creído, que siempre dice lo bueno/a que es… No te confíes con eso, a veces si “rascas” un poco te encontrarás que sólo son justificaciones pero no es realmente lo que piensa.
  • Tratan de darle la vuelta a la situación para no reconocer sus propios errores y consiguen ser ellos las víctimas de todo. Como decía mi madre: “Son los que echan balones fuera” siempre bien porque culpa a otras personas “yo no soy culpable de que no salgamos” o culpa a las circunstancias “Me comporto así porque en el cole se meten conmigo” o lo niega “No ocurrió”, “no lo recuerdo, yo no fui”.
    Y encima pedirá un Lo siento por presión social más que porque él lo sienta. Suelen creerse que son las víctimas y los demás están en contra de él/ella.
  • No controla sus emociones. Si es impulsivo/a y es de los/as que actúa y se deja llevar por el momento y luego ya lo piensa o a veces es agresivo/a en su comportamiento, no sólo porque pegue sino por el tipo y el tono de lenguaje que emplea.
  • Le cuesta manejar relaciones sociales. Eso no significa que esté solo/a, puede que esté rodeado/a de gente y de hecho, hasta puede ser encantador/a en algunas situaciones pero a menudo es para conseguir lo que quieren y no tienen relaciones de amistad sino conocidos. Por eso, si alguien le traiciona, creará rumores o mentiras para desprestigiar al resto sólo para conseguir esa atención y “vengarse”.
Si ves que alguna de estas características encajan con tu hijo/a, no te asustes. Pronto te daremos las claves para saber qué hacer en casa si esto sucede. Conviene resaltar que no por tener estas características va a ser un agresor, muchos niños/as pueden tener este tipo de características y es por otros motivos, no obstante,conviene prevenir cada una de estas características. Un acosador no surge de la noche a la mañana, normalmente  detrás de una serie de acosos, ha habido pequeños intentos que le han dado esa visión distorsionada de que esa es la forma de conseguir las cosas y tratar a los demás.
Por último, te voy a lanzar una serie de preguntas para comentarlas en la comunidad.
¿Cómo reaccionarías tú si te llamaran del cole/insti comunicándote que tu hijo/a ha estado acosando a un compañero/a y tu hijo/a lo niega? ¿Cómo de permisivo/a eres en casa? ¿Cómo gestionas el conflicto si ves a tu hijo/a pegando a otro/a en el parque? ¿Eres de las/os que fuerza a tu hijo/a a que de un besito al otro/a y quede todo solucionado?

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